sábado, 15 de agosto de 2009

martes, 11 de agosto de 2009

ECOGRAFIA OBSTETRICA


Qué es la ecografía OBSTETRICA?

La ecografía o ultrasonografía es un método diagnóstico que emplea ondas acústicas de alta frecuencia (ultrasonidos) y obtiene imágenes de los órganos internos al captar el eco de estas ondas. Es una exploración que no emplea radiación ionizante.

La ecografía obstétrica se usa para diagnosticar la existencia de embarazo y valorar la situación del embrión o el feto.

Algunas indicaciones de esta exploración

La ecografía obstétrica se debería hacer únicamente en aquellos casos que haya indicación clínica. Algunas de las indicaciones son:

• Establecer la existencia de un embrión/feto vivo
• Estimar el tiempo del embarazo
• Diagnosticar malformaciones congénitas
• Valorar la posición del feto
• Valorar la posición de la placenta
• Determinar si es un embarazo múltiple (gemelar)

¿En qué consiste el equipo? ¿Cómo es el equipo?

El ecógrafo es un equipo con un y transductor o sonda conectado a un monitor por un cable. El transductor o sonda es un dispositivo parecido a un micrófono. El radiólogo administra un gel sobre la zona a explorar y aplicará la sonda sobre la piel. La imagen aparece inmediatamente en la pantalla. A veces la propia paciente puede ver el monitor.

¿Cómo se realiza la exploración?

La paciente tiene que tumbarse boca arriba en la camilla descubriendo la parte inferior del abdomen. El radiólogo aplicará un gel sobre la piel, que permite una mejor transmisión del ultrasonido impidiendo que se interpongan pequeñas burbujas de gas entre el transductor y la piel de paciente, además facilita el deslizamiento de la sonda por la piel.
A veces se puede hacer la exploración por vía transvaginal, en estos casos el transductor se introduce en la vagina. Esta técnica mejora el detalle de las imágenes del útero y ovarios, es especialmente útil en el primer trimestre de embarazo.

La exploración dura aproximadamente 20 minutos.

¿Qué sentiré durante la exploración?

Es una exploración indolora, se puede notar más o menos la presión de la sonda en el abdomen lo que puede producir alguna molestia sobre todo si tiene la vejiga llena. A veces el radiólogo tiene que apretar un poco más para acercar la sonda al embrión/feto. También se puede notar una sensación desagradable cuando se aplica el gel frío sobre la piel.
Cuando la exploración se realiza por vía transvaginal se puede notar una ligera molestia cuando se introduce la sonda o cuando ésta se mueve dentro de la vagina.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los conseguiré?

Un radiólogo, que es un médico especialista en ecografía obstétrica y otros exámenes radiológicos, analizará las imágenes y realizará un informe que se mandará debidamente firmado al médico que ha solicitado el estudio ecográfico o bien se entregará a la paciente para que se lo lleve a su médico.
La tecnología digital permite la distribución de los informes y las imágenes vía Internet.

¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos?

La ecografía no emplea radiaciones ionizantes por lo que no se radia ni a la madre ni al feto
No se han demostrado efectos perjudiciales para la madre ni para el feto, ya que los equipos de ecografía diagnóstica están diseñados para evitar que se deposite energía calórica en el feto ni en la madre
De todas formas la ecografía solo se debe realizar cuando haya una indicación clínica y sea solicitada por un médico.

¿Cuáles son las limitaciones de la ecografía obstétrica?

La ecografía obstétrica no detecta la totalidad de las anomalías fetales, por lo que cuando exista sospecha clínica o analítica de anomalías congénitas habrá que realizar pruebas invasivas no radiológicas como la amniocentesis (toma de una muestra de líquido amniótico que rodea al feto) o una muestra de vellosidades coriónicas (estudio del tejido de la placenta) para determinar el estado del feto. Otra opción es que el médico que controle el embarazo remita a la paciente a un ginecólogo especialista en embarazos de alto riesgo.

lunes, 10 de agosto de 2009